jueves, 28 de agosto de 2008

QUINTA - TODAS LAS MANOS-

QUINTA – TODAS LAS MANOS-
Obras de extensión social Ile Ashe Osangiyan – comunidad Ogum das Matas
Huerta orgánica
Blog: umbandasabiduria.blogspot.com

Introducción:
El aprendizaje adquiere una dimensión bastante diferente a lo que es convencional
Desarrollo:
La experiencia de la huerta unió a las familias en un hacer común suavizando alguna aspereza y confraternizando todos al finalizar la tarea.
Conclusión:
Usted nos ve trabajar.

Introducción:
El taller es una experiencia fermental en la cual. La educación activa difiere principalmente del método “formal” o académico en que el aprendizaje es un “Ida y Vuelta” del conocimiento que se retro-alimenta y se produce el fenómeno de la educación.
Desarrollo:
Con la huerta pasó así como las demás actividades del taller que todos aprendimos algo. Esta fue una experiencia compartida con algunos miembros de la comunidad Ogun das Matas que en esta primera experiencia nos cedió una parte de su trabajo en el cultivo para nosotros experimentar.
Aclaramos que mantenemos los valores religiosos, pero no hacemos prédica, por lo menos con palabras; la interacción con el medio social en el cual se encuentra inserto un terreiro es de gran valor para solidificación de la religión y la desmitificación de preconceptos. De que nos vale hablar si nuestro actuar se contradice en todos los puntos con nuestro accionar; mejor obramos y que los demás digan las palabras que callamos.
Se cosecharon tomates del tipo perita, y luego se hizo salsa de tomates, que embotellamos en botellitas de coca cola que recogimos de la calle y que lavamos y esterilizamos apropiadamente.
Luego preparamos la salsa y sellamos las botellas aplicando luego un segundo proceso de esterilización colocando las botellas llenas de salsa dentro de un recipiente con agua y dejándolo hervir por 5 minutos.
Cuando estábamos en medio de la colecta recibimos la sorpresa de la visita del embajador de Japón que quedó gratamente sorprendido de nuestra labor y se comprometió a brindarnos alguna ayuda.
La experiencia de la huerta unió a las familias en un hacer común suavizando alguna aspereza y confraternizando todos al finalizar la tarea.
Las experiencias de este tipo más allá de la formación técnica que nos pueda dar nos enriquece como personas, y como ya he sostenido en otras entradas del blog, la diversidad es lo que da la coerción al grupo, se mancomunaron esfuerzos por una causa común, saliendo todos fortificados en nuestras coincidencias y más comprensivos en las disidencias de nuestras visiones del mundo.
Conclusión:
Mas que conclusión un cierre.
Usted nos ve trabajar.

miércoles, 30 de julio de 2008

TESIS FUNDAMENTAL DEL TALLER - SUSTENTO TEÓRICO

TESIS FUNDAMENTAL DEL TALLER
Estudio y desarrollo del método de trabajo
OBJETIVO: educación por el arte
Blog: Umbandasabiduria - taller.
(todos los derechos protegidos por leyes de propiedad intelectual)



Autor: Juan"Adejola" Olivera
Destino: actividad con grupos de niños, adolescentes y jóvenes
Experiencia piloto:
Colectividad “Ogun das Matas” -grupo de adolescentes-
Barrio “La Carbonera” -grupo de niños y preadolescentes-


Agradecimiento y dedicatoria:

Quisiera dedicar este trabajo a mi querido y entrañable amigo Luis Ernesto Aroztegui, maestro y “padre” en mis primeros pasos tambaleantes por el derrotero del camino del arte, que su brazo fuerte y amor paternal no dejaron que cayese con los obstáculos del camino. Y si hoy no está conmigo su recuerdo y el valor de su enseñanza perdurará en mi y en quienes modestamente pueda acompañar en su comino del arte.

“Un artista no es una clase especial de hombre sino que cada hombre es una clase especial de artista”

INTRODUCCIÓN:

Antes de abocarnos al desarrollo de la metodología de trabajo realizaré ciertos enunciados o definiciones que han sido objeto de cierta meditación y que creo definen un poco cual es la línea de pensamiento en la que baso la dinámica del taller.
Definición:
Las definiciones son enunciados de los cuales parto para dar sustento a la tesis que a su vez pretende sustentar y pautar las actividades del taller.
Como un axioma.
En muchos casos - referidos a palabras- y por que no todos, no se refiere a la etimología del vocablo sino a lo que entiendo como significado del mismo que casi siempre difiere de la etimología misma.

DEFINICIONES:

Aprender:
Este vocablo es usado frecuentemente en lugar de educación, por tener la particularidad de ser más amplio y lo más importante; nos da idea de dinamismo una acción de intercambio, que nos pone a todos por igual a la hora de nuestro crecimiento intelectual.
Creo que solo podemos aprender, aunque estemos del lado del que vuelca su conocimiento; pues quien “enseña” aprende; tiene que entender cual es el mejor método para que su conocimiento alcance al otro y sea bien interpretado, crea definiciones y punto de vista que hasta ese momento le eran ajenos o solo los suponía.

Enseñar:
Para este nuevo planteo de aprendizaje, el vocablo es un tanto arcaico.
“Enseñar” es estático; “aprender” es dinámico y por tanto evolutivo

Taller:
La palabra taller es tomada en un concepto amplio y más que apropiada; pues su sola mención recuerda a un lugar de trabajo donde se construyen cosas; y en ese hacer y construir se crea un círculo que asciende en espiral expandiéndose en conocimiento y desarrollo personal y colectivo. Ese proceso expansivo que nos engloba y nos alienta a crecer es el aprendizaje.
Supera ampliamente a”laboratorio” en su contenido, en el taller se rompe se reconstruye se desecha y se retoma; no envejece nada, todo se recicla y es atemporal; esto pasa con la materia y con nuestro interior que también objeto y sujeto de la acción del taller.

Desarrollar
Desarrollar la creatividad -que es lo que nos ocupa- es lisa y llanamente hacer que el individuo se encuentre consigo mismo y se vuelque al entorno con una de las infinitas formas de lenguaje, que tenemos para expresarnos. Con esa unicidad que solo puede darle un ser único e irrepetible como su creador.

Educación
Es preferible usar el término aprendizaje; en vez del de educación.
El primero describe un hecho más dinámico, contra el segundo que se refiere a un hecho más estático.
La educación como es concebida en términos formales, –tradicional- conduce inexorablemente al alumno a un estancamiento.
¿A que nivel?
Pues al nivel de mayor complejidad o abstracción que haya recibido.
Nivel que alcanzó siguiendo una única línea de pensamiento, que puede o no tener puntos de contacto con las estructuras del pensamiento del individuo que se considere.
El docente le enseña todo lo que sabe y lo condiciona a repetirlo. Olvidando que cada individuo tiene su propia dinámica.
En un método de “aprendizaje”, es obligación del “docente” entonces, estimular y comprender esa dinámica. Así se produce la acción del aprendizaje, descubriendo juntos nuevos caminos de aprehensión de los fenómenos considerados como objetos de aprendizaje.

a)Educación por el arte:
En la educación por el arte, en el arte, a través del arte; el arte es el vehículo trasmisor del conocimiento, que además intenta recuperar al individuo con su intrincado ser interior; opuesta a aquella que por su fuerza inercial descarta a los individuos. Los desarraiga, y los pierde.


Notas breves:
Una de las dificultades que he descubierto presenta un taller de desarrollo de la creatividad para niños en etapa preadolescente es la siguiente:
Estamos en una etapa en la cual se están agotando las posibilidades de cambios de personalidad y ya se han impreso las principales causales- por llamarlas de algún modo-; a nivel inconsciente de nuestra personalidad. El individuo está a punto de cerrarse y a decirse “yo soy así”; siendo allí el punto sin retorno para los cambios sustanciales de conductas y hábitos que como he dicho muchas veces son inconscientes y difíciles de encontrar y destrabar.
Quiero que se entienda que no desconozco los avances que puede hacer la sicología en el “control” de traumas y fobias pero es eso; las controla concientemente, pero siguen allí en un plano subyacente. Por eso hablo de cerrarse.
Cuando llegue a la adolescencia y juventud el individuo, tendrá que aprender a convivir con su interior que muchas veces le crea conflictos con el exterior y el mundo socialmente organizado.
Para mi conocimiento ampliamente empírico es en la etapa de la niñez donde ese individuo frágil permeable debe ser estimulado adecuadamente para obtener una impresión clara y definida de valores y es allí; donde los sentimientos de confraternidad, hermandad, solidaridad, son inculcados, también aquellos de supervivencia, que tiene dos aspectos:
Supervivencia animal: El hombre pierde poco a poco su estado de superviviente y se coloca en la cúspide de la evolución instinto de supervivencia a quedado en el inconsciente profundo y el nuevo estilo de vida se ha tabulado para la obtención de un cuerpo saludable mediante hábitos de higiene, alimentación, etc..
Y supervivencia en el medio social . – la jungla de cemento- colocando al individuo dentro de un marco de valores éticos sociales adecuados a las pautas culturales del entorno; podríamos llamar a esto herencia cultural, que además coloca al individuo en estado evolutivo mediante el dominio y aprendizaje de técnicas de relacionamiento social, que lo llevan por todos los pasos de la socialización de nuestra especie. Cada cosa que el individuo aprende representa un proceso evolutivo que lo lleva desde el inicio al hoy. Como si en ese vertiginoso aprendizaje pasáramos del neandertal al homo-sapiens de la computadora de hoy.
Es la hora de la preadolescencia y la niñez cuando debemos esforzarnos por aprender a ser individuos autocríticos. Que sean capaces de reconocerse como individuos valiosos, entender que su accionar no es aislado sino que son parte de un entrono que pede ser valorado y rectificado con nuestro accionar; tanto destructivo como constructivo.
Es costumbre tratar a los grupos como un solo individuo dejando de lado el ser individual; único e irrepetible. Creando una ilusión de “conciencia o mente colectiva”.
Me opongo férreamente a este concepto aglutinante de individuos.
Cada parte en su individualidad contribuye al grupo interactuando con las demás y desarrollando al máximo su individualidad y explotando los recursos para fortalecer el conjunto, que a su ves, no podría funcionar sin él.
Con estas creencias erróneas de la mente masiva, los individuos son descartados por la propia inercia de la masa, que aglutina lo semejantes y dispersa a los diferentes.
Así las deserciones de los centros de estudio son cada vez mayores.
Llegamos a la conclusión de que lo que falla es el método, y no como siempre se cree los individuos.
Aún así reforzamos por todos los medios el valor del título obtenido y no el valor de la persona formada.
Siendo que al hombre le causa placer aprender y verse superando obstáculos por su propio mérito.
La decepción y frustración de los individuos descartados es tal que llegan a verse como individuos “incapaces de....” y encuentran un modo de adaptación social en la represión y supresión de su personalidad, no viéndose como seres útiles y capaces de alcanzar metas que consideran de privilegiados. Así se conforma una gran masa maleable arrastrada por ideas que ni siquiera le son propias.
Individuos de gran riqueza interior, compleja sí; la más de las veces pero no por ello menos valiosa.



TALLER:
El eje temático del taller será; antes que un atelier de técnica, una experiencia fermental de adquirir la sensibilidad necesaria para que el individuo como ser integral se desarrolle libremente por cualquier técnica le sea familiar o no.
En pocas y simples palabras; apuntamos a un desarrollo de la creatividad.
Que el fenómeno creador sea un echo normal, espontáneo y cotidiano. Nunca apartando al individuo de su realidad sino vinculándolo permanentemente a ella, y generando una aceptación de sí mismo como individuo integral, indivisible, e impostergable.
Para lograr este objetivo único del taller. El trabajo se realizará con dos acciones diferentes; y por diferentes y algunas veces antagónicas; y las más complementarias.
Acción y análisis
A la inversa de la educación formal; la educación activa primero confronta al individuo con el fenómeno objeto del estudio y luego en el intento por resolverlo se establece la formulación teórica.
Monólogo
Es la exteriorización de la fenomenológia de los hechos inconscientes, que solo algunas veces afloran al plano conciente; pero que son las bases de sustento de nuestro accionar consciente. Se empleará un método de confrontación de realidades; “el banquito”. En esta dinámica “me veo” y “me ven”.
DESARROLLO:
Acción y análisis:
Las acciones en las cuales los individuos enfrentan los diferentes problemas están orientadas a un estudio de la evolución humana.
Las premisas de trabajo que pueden ser colectivas o individuales apuntan a colocar a los individuos ante situaciones complejas de difícil solución con las herramientas intelectuales “formales”, hasta hoy adquiridas.
Esta búsqueda de soluciones y un posterior análisis provocan en el individuo una aprehensión de mecanismos de resolución que le son particulares y más validos que ninguno. Que con una educación formal sería imposible encontrar sin un gran esfuerzo intelectual; que en la mayoría de los casos lleva a la memorización de esas herramientas ajenas; lo cual irremediablemente lleva a un “autismo de la conciencia” sumamente nocivo para el desarrollo de la personalidad del individuo hecho nocivo también, para la creación artística.
En resumen el mecanismo es:
Premisa – acción – análisis- aprendizaje real con las propias herramientas de la conciencia de cada individuo.
Monólogo:
Esta dinámica del taller está orientada al desarrollo de una conciencia sensible; que “casualmente” está vinculada con la evolución de la cultura humana.
Así como el embrión en su período de gestación recorre el camino evolutivo de la especie.
Así el individuo cuando tiene un despertar de su conciencia recorre los pasos de la evolución del pensamiento de la especie humana, intelectual por excelencia pero que le son tan ajenos los fenómenos sensibles de su interior.

Se trata de crear la mayor obra. El individuo; El Yo.

Así con esta estructura el taller formará antes de nada artista, individuos sensibles capaces de expresarse por la razón y por la acción. Queda en un segundo plano; el aprendizaje de la técnica, que solo se reduce al conocimiento del comportamiento de los materiales, el uso de equipos y herramientas.
Liberada la conciencia de la preocupación de aprender una técnica y conseguir una maestría en su dominio; puede dedicarse a tender y fortificar conexiones entre el plano consciente del pensamiento y los recónditos albores de la especie almacenado en su conciencia “animal”.
Evitará que el cúmulo de aprendizaje almacenado en el plano subconsciente bloquee al verdadero individuo que vendrá a la luz de la conciencia; desde lo profundo de la mente.
Es una de las etapas más ferméntales del taller se realizan dentro de esta área de trabajo en la cual el individuo se reconoce a sí mismo como ser sensible capaz de crear.
Básicamente el individuo desarrolla, descubre, y hasta inventa un personaje que él cree ser o desea ser, y comienza a mostrarlo al grupo.
Esta dinámica es la más compleja del taller pues es la que más cumple con el trabajo del ”taller de la conciencia”. El individuo se mira y se descubre por sí mismo y por la mirada de los demás.
Luego que se reconoce en valores y defectos comienza la etapa más dura; la de reconocerse y aceptarse como individuo, con el invaluable aporte del grupo el individuo descubre que su interior que algunas veces reprime por miedo a la aceptación no es tan raro y ajeno al interior de otros individuos con diferentes vivencias pero que muchas veces comparten con nosotros su problemática interior.
Citando a Borges: “nada de lo Humano me es ajeno”
Despierta la conciencia y se produce el aprendizaje de que no somos, algo raro e incomprendido, y adquirimos la certeza que todos de una u otra forma nos entenderán pues nuestras vivencias interiores no le son ajenas. Esta certeza de ser comprendido libera al individuo para expresarse.
Dentro de esta dinámica del taller se encuentra lo que llamo“el banquito”. Es el pedestal o el cadalso del individuo. En el “banquito” recibe los elogios; en el “banquito” se expone y descubre que al exponerse no solo se ve el brillo también se ve su interior, que puede no brillar tanto. En el “banquito” es donde el individuo hace su monólogo, se presenta, es cuestionado, es donde argumenta su accionar, es donde está “solo con el mundo”.
El día del “banquito” el taller es a puertas cerradas y es en ese momento que los individuos están libres para decir lo que deseen respecto de ellos mismos o de los demás. Allí se liman las esperezas del grupo y se consolida este y es donde se crean lasos de hermandad y solidaridad insolubles casi; basados en la aceptación a los demás y de los demás hacia él. He comprobado, ya que yo pasé y paso, por ese “banquito” que esos lasos de los que hablo se extienden al conjunto de la sociedad formando a individuos con una dimensión humana diferente que como valor destacable: es conciente de su pertenencia a un grupo social y que si bien es libre su libertad la maneja sabiendo que su accionar afecta al entorno.


Metodología de trabajo del taller:
1. Generalidades
2. Acción y análisis.
3. Monólogo.
4. Material de trabajo

1 Generalidades:
El camino es que no hay camino, todos son válidos.
La complejidad de relaciones interpersonales que se establecen principalmente en la dinámica que llamamos Monologo hace que la inserción a destiempo de nuevos miembros; atente contra el desarrollo de esta. Conviene establecer un grupo de trabajo inamovible. Recomendando que se establezcan listas de espera para formar nuevos grupos.
El trabajo constante y la producción de trabajos deben estar alentados por muestras, ventas, y jornadas de exteriorización. Fundamental para el proceso creativo, es la vinculación con el medio que será el receptor de la obra, y en definitiva a quien pretendemos llegar.
Como última puntualización de orden general; diría que la dinámica real de funcionamiento del taller es más cotidiana y menos compleja que la base teórica que la sustenta; necesaria –esta última - para establecer parámetros de acción, objetivos personales y colectivos, metas a largo y corto plazo. Pero esta no será de dominio por parte de los - por llamarlos de alguna forma- alumnos.
Sería prudente conformar un equipo de trabajo con un encargado de taller, y por lo menos un ayudante que no alterna con otra persona, por lo antes explicado de la dinámica del taller.

2 Acción y análisis.
Premisas de trabajo
1)Forzar a enfrentarse con los problemas.
2)Corrección de hábitos.
3)Conocimientos de materiales y técnicas.
4)Campañas de exteriorización
Experiencias de sensibilización

Premisas de trabajo:
De acuerdo a las necesidades colectivas o individuales se pautarán ciertas premisas de trabajo orientadas a lograr los siguientes objetivos.

Forzar a enfrentarse con los problemas.
Como mecanismo de defensa; siempre evitamos hacer aquello que nos causa displacer, incomodidad, y que nos obliga a desarrollar mecanismos de control y organización del pensamiento o corrección de conductas motoras adquiridas como hábitos al estilo de tic nerviosos- por citar un ejemplo claro-.

Corrección de hábitos
Ocurre muy a menudo que ante un hecho de creación se comience con gran entusiasmo pero luego mas o menos medio del trabajo cuando ya se vislumbra un resultado, ahí se pierde la motivación y se abandona el trabajo.
No reconocer cuando un trabajo está terminado continuar agregando elementos que lejos de enriquecer actúan en desmedro del trabajo.
Limpieza y orden también cuesta mucho.
Y muchos que aflorarán a su tiempo.

Conocimientos de materiales y técnicas.
Puede ser uso de herramientas apropiadas y vinculación sensible con los diferentes materiales.

Campañas de exteriorización
Es importante que en períodos cortos de tiempo se realicen muestras y ventas, no solo destinadas a un logro pecuniario sino que por el contrario sea un motor para la producción motivado por la necesidad de mostrar nuevos trabajos a cada evento.

Experiencias de sensibilización:
El camino evolutivo del taller, es cronológico; tomando como base la evolución la especie humana.
Estas experiencias intentarán recrear situaciones de las diferentes épocas de la historia vinculadas principalmente a los aspectos evolutivos intelectuales de la cultura.
3 Monologo:

Esta dinámica a sido ampliamente explicada en los párrafos anteriores para ella asignaremos una periodicidad de una vez al mes mayor frecuencia desgasta, ya que remueve el interior y requiere de gran energía mental del individuo.
Es a puertas cerradas y no pueden participar personas ajenas o con alto grado de inasistencias.

4 Material de trabajo.

Todos.
El material más importante son los participantes. Recordemos que no es un limitado y unidireccional taller de técnica.
Los participantes crean obras o trabajos de valor estético-plástico, en cualquier campo de la expresión.
El taller es ilimitado en cuanto a su diversidad de técnicas y estilos, tan diverso y prolifero como el individuo mismo que pretendemos encontrar, dentro de cada uno de nosotros.

CONCLUSIÓN:

Mucho se dice de la libertad. Pero la libertad nace del respeto. Jamás aprenderemos a ser libres si no respetamos al individuo.
La educación formal ha hecho estragos en estos aspectos suprimiendo; -al decir de Freud – “nuestras pulsiones” y creando una barrera de pensamiento conciente que reprime profundamente nuestro interior.
No se trata de que el individuo deje de ser quien es. Se trata de que el individuo se conozca.
Esto implica necesariamente una aprehensión racional y plenamente consciente de sus propios mecanismos mentales.

Se trata en pocas palabras de conocerse y evitar la falta de autenticidad en las acciones relacionada con los fenómenos creativos.

A pesar de conocer muchos autores muy versados en estas cuestiones como Savas Olaisola, Erick From, Freud, Paulo Freire, etc., prefiero decir con mis palabras lo que de ellos aprendí apostando al anterior discurso, en defensa de los caminos personales de aprehensión.

sábado, 19 de julio de 2008

TALLER

bien lo que pronto veremos aquí en esta sección será el trabajo de extención educativa en nuestro taller de desarrollo de la creatividad, grupo de niños y adolecentes. ¡ No impartimos doctrina religiosa en el taller!